Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mundos pequeños, grandes horizontes para Cuba

El IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías fue la edición más numerosa de todas las celebradas hasta la fecha, con un incremento de un 60 por ciento de las ponencias presentadas

Autor:

Patricia Cáceres

Cuba puede tener un impacto significativo a nivel internacional en materia de nanotecnología, sobre todo si explora áreas como la prevención médica, donde los países del Primer Mundo no han hecho mucho hincapié.

Así explicó a este diario Carlos Toledo, subdirector científico del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), durante el IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, que cerró sus puertas este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«A las naciones capitalistas lo que les interesa es vender el medicamento o el medio diagnóstico, no evitar que las personas se enfermen. Sin embargo, una de las potencialidades fundamentales de la nanotecnología es su utilidad en la prevención. Ahí es donde Cuba tiene un campo prometedor», afirmó.

Según el especialista, el país también puede asegurar su lugar en el mercado internacional en el área de la farmacología. «Instituciones como el Centro de Ingeniería Molecular (CIM), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) o el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) ya tienen una serie de productos de probada eficacia y aceptación mundial», recordó Toledo.

«A largo plazo —dijo— estos medicamentos pueden ser introducidos al mercado con un diseño nanotecnológico, lo cual seguramente tendría un impacto significativo debido a su calidad», dijo.

«Las nanotecnologías hacen falta para todo en la actualidad. Eso obliga a Cuba a desarrollarlas, pese a las limitaciones económicas. De no hacerlo, los logros científicos y tecnológicos alcanzados hasta ahora se perderán a largo plazo cuando compitan en el mercado internacional con otros diseñados de esta forma.

«Prácticamente no se conciben los medicamentos en el futuro si no están desarrollados desde un punto de vista nanotecnológico. Con este nuevo campo científico se requieren dosis menores del fármaco, el medicamento llega al lugar exacto donde lo requiere el paciente y se libera la sustancia requerida en la dosis precisa, sin daños secundarios para el organismo.

«Además, las nanotecnologías son también muy útiles para la producción más eficaz de alimentos, así como su conservación y presentación. También tiene beneficios para el medio ambiente, ya que permite obtener nuevos sensores para detectar la presencia de sustancias contaminantes y pueden ser muy eficaces a la hora de extraer determinados compuestos de un lugar», explicó.

Al decir del experto, manipular la materia a tan pequeña escala también permite obtener materiales resistentes como el acero, pero con un peso inferior, lo cual puede ser muy útil en la industria. Asimismo, permite obtener materiales de construcción, pinturas y textiles mucho más eficaces, por solo mencionar algunos beneficios.

El Subdirector del CEAC recalcó que esta institución pretende impulsar el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías en el país a partir del año próximo.

«Estamos en una etapa de construcción, montaje y puesta en marcha. El aspecto constructivo está muy avanzado y se ha recibido un volumen importante de equipamiento. Además, tenemos vínculos de cooperación con varias naciones que han permitido preparar a nuestro personal, teniendo en cuenta que es un área nueva de investigación», puntualizó.

Durante el acto de clausura del IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, el presidente del comité organizador, el doctor Fidel Castro Díaz-Balart, destacó que la presente edición fue la más numerosa de todas las celebradas hasta la fecha, con un incremento de un 60 por ciento de las ponencias con respecto a la anterior.

Por primera vez —enfatizó— asistieron científicos de Vietnam, Nueva Zelanda, así como de Serbia y Montenegro, y también fue más significativa la presencia de jóvenes investigadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.