Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparada Cuba para enfrentar delitos relacionados con la informática

La Isla muestra hoy avances en materia de seguridad en comparación con 10 años atrás, pues ahora existe mucha más conciencia y conocimiento de esta actividad

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba es blanco de ataques informáticos al igual que otras naciones, pero el país cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para combatir esta modalidad delictiva, informó el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

El director de Organización y Control de la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas de la mencionada cartera, Gonzalo García, declaró a Prensa Latina que la isla muestra hoy avances en materia de seguridad en comparación con 10 años atrás, pues ahora existe mucha más conciencia y conocimiento de esta actividad.

También -agregó el experto- se perfeccionó la base legal a partir de la resolución 127/2007 del citado ministerio, la cual puso en vigor el reglamento de seguridad en las tecnologías de la información, el cual es mucho más completo que las normas anteriores.

Nosotros lo hemos palpado, porque además de cumplir función una rectora y reguladora en relación con estas tecnologías, tenemos también la facultad de inspeccionar y, de manera sistemática, estamos monitoreando los diversos organismos de la administración central del Estado, expresó García.

Una de las pautas seguir para combatir el delito informático es el trabajo en equipo, pues los especialistas deben saber preservar las evidencias, pues a veces con la premura de restablecer el sistema tras un ataque estos pueden dañar las mismas, señaló.

Al mismo tiempo -puntualizó García- los profesionales de la ley deben adentrarse en el mundo de las tecnologías pues, de lo contrario, terminan soslayando este apartado y priorizan lo que mejor conocen.

La única diferencia de Cuba con otras naciones está dada en la escala, en la dimensión, es decir, ante un elevado desarrollo informático que exhiba cada país mayor serán los problemas a resolver en este campo, explicó.

En la medida que se informatice la nación, esta dependerá más de cómo funcione la tecnología, subrayó García quien participa en el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

Cuando se intenta sancionar este delito es muy complicado, de ahí que soy de la opinión de agilizar el proyecto que promoverá la tipificación de esta infracción en el código penal, indicó el director de Organización y Control de la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.