Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan nuevos ensayos para detección temprana de VIH y cáncer

El nuevo método no requiere de un instrumental sofisticado y es mucho más barato que los procedimientos convencionales

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, octubre 29.— El desarrollo de una prueba para detectar el virus del VIH en concentraciones muy bajas y también algunos tipos de tumores, fue difundido por la revista Nature Nanotechnology en su más reciente número, según informó PL.

El examen se basa en sensores visuales que pueden detectar el biomarcador p24 presente en el suero hemático o suero sanguíneo, componente de la sangre resultante tras permitir su coagulación y eliminar el coágulo resultante.

Cuando este biomarcador se encuentra presente genera cambios en una reacción química específica, por lo que si el resultado es positivo el líquido toma una coloración azul y roja si es negativo, explicaron científicos del Imperial College de Londres, Reino Unido, en el artículo.

Este método, además de detectar cantidades muy bajas del virus causante del sida y del antígeno prostático específico (PSA), que puede ser temprano indicador del cáncer de próstata no requiere de un instrumental sofisticado y es mucho más barato que los métodos convencionales.

«Nuestro enfoque brinda una mejor sensibilidad, no requiere instrumentos sofisticados y es diez veces más barato, lo cual permite realizar más pruebas para un mejor diagnóstico de varias enfermedades», explicó Molly Stevens, una de las autoras principales del estudio.

Aunque los ensayos preliminares fueron exitosos, todavía es necesario realizar exámenes con una muestra más amplia antes de que sea aplicado en la clínica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.