Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Usar virus para tratar el acné?

Unos científicos han aislado y estudiado los genomas de 11 virus que pueden infectar y matar a la Propionibacterium acnes, bacteria que causa el acné

Autor:

Juventud Rebelde

Unos científicos han aislado y estudiado los genomas de 11 virus que pueden infectar y matar a la Propionibacterium acnes, bacteria que causa el acné.

Los resultados de esta investigación sientan las bases para el desarrollo de tratamientos tópicos que usen virus o productos víricos para combatir a esta molesta enfermedad de la piel.

Hay dos direcciones potenciales obvias en las que se podría explotar esta línea de investigación, tal como razona Graham Hatfull, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, coautor del estudio.

En la primera de estas vías se utilizarían directamente los virus como terapia para el acné.

En la segunda vía se usarían los componentes derivados de esos virus para que hicieran el mismo trabajo.

La Propionibacterium acnes es un habitante cotidiano de la piel humana, pero su cantidad aumenta considerablemente en la pubertad de la persona afectada, generando una respuesta inflamatoria que puede provocar acné. Aunque los antibióticos pueden ser efectivos para tratar el acné, han surgido cepas de Propionibacterium acnes resistentes a los antibióticos, lo cual demuestra la gran importancia que tiene el encontrar tratamientos mejores.

Los virus analizados por Hatfull, sus colegas en la Universidad de Pittsburgh, y otros expertos de la Universidad de California en Los Ángeles, portan un gen que permite producir una proteína llamada endolisina, un tipo de enzima que, por lo que se sabe, destruye las paredes de la célula bacteriana, matándola.

Disponible en: http://noticiasdelaciencia.com/not/5532/_usar_virus_para_tratar_el_acne_/

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.