Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comprueban efectividad de ejercicios físicos en pacientes con Parkinson

Investigadores aseguraron que el ejercicio físico de baja intensidad es el más factible para la mayoría de estos pacientes, lo cual tiene importantes implicaciones en la práctica clínica

Autor:

Juventud Rebelde

Una publicación del diario de la Asociación Médica Americana dio a conocer que la actividad física, trotar, realizar estiramientos y ejercicios de resistencia, contribuye a mejorar la velocidad de la marcha, la fuerza muscular y la forma física de los pacientes con enfermedad de Parkinson (PD).

Según informó Telesur, un ensayo clínico encabezado por la especialista, Lisa M. Shulman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, permitió realizar estudios aleatorios de tres tipos de ejercicio físico para comparar la eficacia de  correr, el estiramiento y los ejercicios de resistencia a la hora de mejorar la velocidad de la marcha, la fuerza y la condición física de estos pacientes.

Tales estudios incluyeron a 67 enfermos de Parkinson que tenían alteración de la marcha y realizaron los ejercicios tres veces por semana durante tres meses: un ejercicio de intensidad en la cinta, otro de menor intensidad y estiramientos y ejercicios de resistencia. Los científicos concluyeron que los tres tipos de ejercicios mejoraron la distancia que recorren estos pacientes durante seis minutos.

El de caminar a menor intensidad logró un 12 por ciento de aumento, los estiramientos y ejercicios de resistencia, un 9 por ciento, y los ejercicios de mayor intensidad andando, provocaron una mejoría del 6 por ciento. Los dos tipos de entrenamiento en la cinta de correr mejoraron el estado cardiovascular, mientras que el estiramiento y los ejercicios de resistencia sólo mejoraron la musculatura (16 por ciento).

Los autores aseguraron que el hecho de que el ejercicio de baja intensidad es el más factible para la mayoría de los pacientes con Parkinson tiene importantes implicaciones para la práctica clínica.

Aunque la cinta de correr y el entrenamiento de resistencia son beneficiosos para la marcha, la aptitud y la fuerza muscular, estos beneficios no fueron acompañadas por mejoras en la discapacidad y calidad de vida, informaron los científicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.