Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU reclama mayor prevención contra la diabetes

Cada año más de tres millones de seres humanos afectados por ese mal mueren a causa de ataques cardiacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal y esa cifra puede elevarse en dos tercios para 2030

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas convocó este miércoles a un esfuerzo colectivo para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de los 350 millones de personas que la padecen, el 80 por ciento de ellas en el mundo subdesarrollado, informa PL.

Ese trabajo cobra especial importancia en los sectores pobres y más desfavorecidos de la sociedad, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre.

Se trata de la más común de las enfermedades no transmisibles y que se expande de manera constante debido a la combinación de factores como el envejecimiento poblacional y la globalización de estilos de vida no saludables, apuntó el titular de la ONU.

La diabetes es un asunto vinculado al desarrollo, subrayó, al calificar de desproporcionado el riesgo a que están sometidos los pacientes más pobres.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de tres millones de seres humanos afectados por ese mal mueren a causa de ataques cardiacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal y esa cifra puede elevarse en dos tercios para 2030.

En su mensaje, Ban Ki-moon alertó sobre el impacto negativo de la diabetes en los sistemas nacionales de salud y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la ONU en 2000 para cumplirlos en 2015.

Asimismo, instó a los gobiernos a promover la actividad física y una dieta sana y a reforzar la atención primaria de salud con el objetivo de un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

Igualmente, abogó por el desarrollo de medicamentos y tecnologías asequibles y llamó a las empresas de alimentos a impulsar la comercialización de productos más sanos.

Hace un año, la Asamblea General de la ONU reconoció a la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como un problema global de salud y un desafío al desarrollo.

La conmemoración del Día Mundial de la Diabetes comenzó en 2007 por un acuerdo de la Asamblea General de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.