Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en capital colombiana Cumbre de Cambio Climático

Al encuentro acuden políticos y expertos de 30 países

Autor:

Juventud Rebelde

Una Cumbre de Cambio Climático se inauguró este lunes en Bogotá, donde sesionará hasta el miércoles, centrada en ese tema de actualidad palpitante a cuya convocatoria acudieron políticos y expertos de 30 países, informa PL.

La idea de realizarla nació aquí el 7 de mayo, durante una reunión entre los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro; Susana Villarán, de Lima, Perú; Augusto Barrera, de Quito, Ecuador, y la entonces secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

El resultado, en cuanto a participación es alentador, opinan los anfitriones: 20 personalidades internacionales del rango de Albertus J. Smit, experto del Departamento de Planeación y Protección Ambiental de Durbán (Sudáfrica); Alfred Siskis, diputado federal brasileño y fundador del Partido Verde (Brasil) y Philippe Orliange, director del Departamento de América Latina y Caribe AFD (África).

A ellos se suman Pierre Jacquet, presidente de la Global Development Network (India), y Enrique Jacoby, presidente de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (Estados Unidos), entre otros procedentes de América, África y Asia.

En el transcurso de la reunión se ratificará el Pacto Climático Latinoamericano, suscrito en 2009 en México.

Otra de las metas del evento es constituir la Red de Ciudades Suramericanas como un espacio de diálogo que facilite la integración de autoridades locales de la región, con vista a definir agendas y estrategias comunes -que generen acciones concretas-, a fin de mitigar el cambio climático, bajo la línea de cooperación Sur-Sur.

Una novedad, inhabitual en las Cumbres de otra naturaleza, la constituye la participación de la ciudadanía mediante la página ww.ambientebogota.gov.co, quienes aportaron ideas y soluciones en torno a cómo la capital colombiana debe mitigar y adaptarse a las variaciones climáticas.

A partir de estas sugerencias se elaborará un "Manifiesto ciudadano", cuya presentación será el miércoles en la clausura, en un espacio de la agenda denominado «Bogotá frente al cambio climático».

Será la base para construir estrategias concretas, de índole individual y colectiva, enfocadas a afrontar los efectos de la variación climática en las diferentes esferas de la vida social y cotidiana, aseveró Miguel Ángel Julio, jefe de participación ciudadana de la Secretaría de Ambiente capitalina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.