Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América reduce mortalidad infantil a más de la mitad

De continuar esta tendencia, la región alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años para 2015

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.— La mortalidad en menores de cinco años se redujo para América Latina y el Caribe de 54 a 23 defunciones por mil nacidos vivos, durante los últimos 10 años, asegura un informe de OPS/OMS, reportó PL.

De continuar esta tendencia, la región alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años para 2015, indica el documento.

Sin embargo, aún existen enormes disparidades entre los países de la región y a veces hasta el interior de los mismos, destaca el documento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que insta a redoblar esfuerzos para prevenir y reducir la mortalidad de ese grupo poblacional.

Por ejemplo, en 2011, Haití y Bolivia tenían tasas de mortalidad de 87 y 51 defunciones por mil nacidos vivos respectivamente, en comparación con 19 en Colombia, ocho en Chile y seis en Cuba, agrega el texto.

La mayoría de las muertes en la niñez son evitables. En los países con mortalidad elevada, algunas intervenciones de gran efecto y bajo costo podrían reducir el número de defunciones en más de la mitad, pero esas acciones no llegan a todos, indica.

Por otra parte el informe resalta que la prevalencia de desnutrición en la región es baja, pero la fase crónica es todavía uno de los problemas del crecimiento más frecuentes en la zona con casi nueve millones de niños menores con ese trastorno.

También la obesidad infantil constituye uno de los retos más complejos que enfrenta la salud pública en varios países. Además, unos 22,5 millones de niños tienen anemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.