Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan nuevo implante para ciegos

El dispositivo puede ayudarlos a leer el Braille sin necesidad de usar sus dedos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 23.— Con un enfoque similar al utilizado en los implantes cocleares, se diseñó un dispositivo para personas invidentes que puede ayudarlos a leer el Braille sin necesidad de usar sus dedos, informó este viernes la agencia Prensa Latina.

Según explicaron investigadores en la publicación Frontiers in Neuroprosthetics, en este implante se usa una pequeña cámara instalada en un par de lentes, un procesador portátil para traducir las señales de la cámara a la estimulación eléctrica y un microchip con electrodos puesto directamente en la retina.

Así en vez de leer el Braille con la punta de los dedos, la persona invidente puede ver los patrones que proyectan y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión de hasta el 89 por ciento, explicó Thomas Lauritzen, autor principal del estudio.

El dispositivo llamado de Argus II ha sido colocado en alrededor de 50 pacientes, muchos de los cuales pueden apreciar el color, movimiento y objetos.

 

"No había ninguna entrada excepto la estimulación con electrodos y el paciente reconoce las letras del Braille fácilmente. Esto demuestra que tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos individuales", apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.