Canadá abandona oficialmente el Protocolo de Kyoto

El Gobierno justificó su decisión, asegurando que «Kyoto no funciona»

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 17.–Con el anuncio este domingo de su salida oficial del Protocolo de Kyoto, Canadá se convirtió en el primer país en revocar su firma y dejar de cumplir oficialmente con el acuerdo. La decisión entró en vigor exactamente un año después de que Ottawa presentara su declaración de salida, reporta Telesur.

Uno de los argumentos ofrecidos por el ministro del Medio Ambiente, Peter Kent, ante tal decisión fue que «de permanecer en él (Protocolo de Kyoto), Canadá corría el peligro de tener que pagar miles de millones de dólares en concepto de sanciones por incumplimiento» de compromisos. Sanciones que le fueron impuestas durante la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de Doha, en Qatar.

«Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal para retirarnos de Kyoto», precisó Kent, quien calificó de «radical» al tratado que este país firmó en 1997.

El Ministro criticó que el Protocolo quiera obligar a Ottawa a retirar, en los próximos 12 meses, «todo tipo de vehículo» de sus carreteras o eliminar la calefacción en todos los edificios del país.

En ese sentido, el funcionario canadiense afirmó que estas acciones constituirían «la transferencia de 14 mil millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países», el equivalente de mil 600 dólares canadienses (mil 620 dólares americanos) por cada familia.

También alegó que solo respetará un pacto de reducción de emisiones si todos los principales emisores están incluidos, en referencia a Estados Unidos, principal emisor mundial y no adscrito al Protocolo.

La actual emisión de gases de efecto invernadero de Canadá está un 23 por ciento por encima del índice sugerido por el documento de Kyoto.

El Gobierno del primer ministro Stephen Harper ha expresado, desde 2006, su falta de interés en cumplir con el Protocolo, para no afectar el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de la provincia de Alberta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.