Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guanahacabibes, área especialmente protegida del Gran Caribe

El Parque Nacional Guanahacabibes, es la primera zona de Cuba incluida en el protocolo SPAW, el cual designa áreas del Gran Caribe que merecen protección especial

Autor:

Juventud Rebelde

Distinguido por su biodiversidad, el Parque Nacional Guanahacabibes, es la primera zona de Cuba incluida en el protocolo SPAW, el cual designa áreas del Gran Caribe que merecen protección especial, informaron este martes expertos locales. La incorporación al protocolo de ese escenario, Reserva de la Biosfera, junto a otros ocho parajes de la región, es un reconocimiento a los excepcionales valores naturales del lugar y a los resultados de su administración, declaró a Prensa Latina Martha Rosa Acosta, especialista de la Unidad Provincial de Medio Ambiente.

Ese mecanismo internacional relativo al Convenio de Cartagena de Indias (Colombia) para el cuidado y desarrollo del medio marino en el Gran Caribe, ampara a ecosistemas únicos, a hábitats críticos para especies amenazadas y sitios con importancia económica y social, entre los que se incluyen también los Everglades y Dry Tortugas, ambos en Estados Unidos.

En el límite occidental del archipiélago cubano, la península descuella por la conservación de su patrimonio y la singularidad de los paisajes, salpicados de farallones y diente de perro.

Tres especies de tortugas marinas (carey, caguama y verde) anidan en las dunas de la apartada demarcación de mayo a septiembre, etapa en la que dejan su descendencia entre la arena de varias playas.

Por su posición geográfica, la extensa llanura cársica acoge a unas 200 variedades de aves, muchas de ellas provenientes de América del Norte.

Del total de la avifauna vista en el paraje, sólo el 34,5 por ciento pertenece a la categoría de residente permanente.

Considerado un prominente corredor migratorio, cobija a pájaros que emprenden vuelo para evadir las bajas temperaturas de sus zonas de cría.

Jutías, venados e iguanas proliferan también en el lugar, donde sobrevive una exuberante selva tropical.

La región del Gran Caribe está formada por el golfo de México, el mar Caribe y partes cercanas del océano Atlántico.

El protocolo SPAW, que entró en vigor en el año 2000, insta a la adopción de medidas para preservar y manejar de manera sostenible áreas prominentes y proteger criaturas de la flora y la fauna bajo amenaza o en peligro de extinción.

Ese documento, ratificado por más de una docena de países, establece regulaciones específicas como la prohibición de la pesca, la caza y la recolección de determinadas especies, de los vertimientos de desechos contaminantes y otras acciones perjudiciales para el entorno.

Entre las naciones signatarias aparecen Cuba, Belice, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.

Ver especial multimedia «Guanahacabibes, el camino del sol»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.