Tikal centra atención de festejos por el cambio de era en Guatemala - Ciencia y Técnica

Tikal centra atención de festejos por el cambio de era en Guatemala

Miles de guatemaltecos y extranjeros llegarán hasta la extensa ciudad para presenciar las ceremonias previstas por el cambio de era, según el calendario maya

Autor:

Juventud Rebelde

Tikal, la más extensa ciudad maya encontrada hasta la fecha, acapara este jueves la atención de miles de guatemaltecos y extranjeros que llegarán hasta allí por aire o por tierra para presenciar las ceremonias previstas por el cambio de era, según el calendario maya, informa PL.

El suceso de tránsito de época, que ocurre cada cinco mil 125 años de acuerdo con la cosmovisión de aquella adelantada civilización, será seguido por millones de habitantes del mundo gracias a las tecnologías de la comunicación.

Sin embargo, muchos decidieron reservar sus boletos para estar en Guatemala en esta fecha, corazón del mundo maya, como ha promocionado durante el 2012 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Precisamente, el Inguat estima que entre 150 mil y 200 mil turistas foráneos lleguen a este país centroamericano para disfrutar de las festividades previstas en 13 sitios arqueológicos.

Solo a Tikal, a unos 500 kilómetros al norte de esta capital, deben ingresar unas tres mil personas, acorde con estimados del Inguat.

La historia recoge que la arquitectura monumental de ese lugar data del siglo IV antes de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor durante el Período Clásico, entre el año 200 y 900 de nuestra era.

En ese lapso, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar.

Sobre el origen del nombre Tikal, se cuenta que en idioma maya yucateco significa "en el pozo de agua", mientras en maya itzá la definición es "lugar de las voces" o "lugar de las lenguas".

La víspera, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que su nación está lista para las ceremonias del cambio de era.

Pérez Molina confirmó a reporteros la asistencia de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, este viernes a la conmemoración en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el norteño departamento de Petén.

La principal actividad por el acontecimiento será esta noche y la madrugada de mañana en Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por su parte, el ministerio de Gobernación (Interior) implementa un programa especial de seguridad y protección ciudadana a cargo de la Policía Nacional Civil, apoyado por el Ejército, en los 13 sitios arqueológicos guatemaltecos en los cuales se celebrará el 13 B'aktun.

Cada B'aktun equivale a 144 mil días, por tanto, a 13 ciclos de ese tipo corresponden un millón 872 mil días (cinco mil 125 años).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.