Aumenta número de personas infectadas en 2012 - Ciencia y Técnica

Aumenta número de personas infectadas en 2012

África subsahariana presenta el 69 por ciento de todos los casos a nivel mundial

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de las inversiones realizadas en promoción y prevención, y un mayor acceso a los medicamentos, el año 2012 culmina con más de 34 millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo, contra 33,5 millones en 2010, reportó la agencia Prensa Latina.

En diversas regiones como Oriente Medio, Europa oriental y Asia central no se hace lo suficiente y el número de individuos que ha contraído el VIH en los últimos años creció, destaca el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).

África subsahariana es todavía hoy el área más afectada, con el 69 por ciento de todos los casos (uno de cada 20 adultos vive con el virus, casi seis de cada 10 son mujeres, y 3,1 millones son niños), estima Onusida en su más reciente informe. La organización considera, además, que en América Latina la epidemia se encuentra estable, con cerca de 1,4 millones de seropositivos.

Sin embargo, aunque las cifras no reflejan lo mejor, es evidente que el desarrollo y eficacia de los antirretrovirales, considerados en la actualidad como la única alternativa para el tratamiento del VIH/sida, influyó de manera decisiva en la calidad de vida de las personas afectadas y en el incremento de su supervivencia.

Gracias a ello y a los programas desarrollados, el número de muertes por sida disminuyó de 2,2 millones en 2005, a 1,7 millones en 2011. Solo en los dos últimos años las posibilidades terapéuticas para el VIH aumentaron en un 63 por ciento en todo el mundo.

En la actualidad -según Onusida-, ocho millones de personas reciben tratamiento antirretrovírico, aunque muchas más lo necesitan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.