Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela: más de 34 mil hectáreas reforestadas en seis años

Impulsada por el gobierno en 2006, la Misión Árbol ha logrado incluir a la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 4.— Del 2006 a la fecha se han reforestado en Venezuela 34 mil 190 hectáreas, con énfasis en parques nacionales y en la rehabilitación de cultivos tradicionales como cacao y café, informó hoy el Ministerio de Ambiente en su portal digital, reporta PL.

Esto es en el contexto de la Misión Árbol, impulsada por el gobierno en 2006, a fin de lograr la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Cada año este proyecto ambientalista se encarga de garantizar la colocación de árboles en las cuencas altas productoras de agua para el consumo humano, la generación de energía, el riego a nivel nacional y el aumento de la superficie boscosa.

Desde el inicio de este programa se han conformado cuatro mil 721 mil comités conservacionistas a nivel nacional, con 47 mil 177 integrantes.

Con la participación de sectores comunitarios, educativos y públicos se han creado tres mil 809 mil viveros, en los que se han producido 45 millones de plantas.

Parques como el Warairarepano, Universal de la Paz, Macarao, Zoológico de Caricuao, Parque Bolívar Conservacionista, Vicente Emilio Sojo y Leonardo Ruiz Pineda, son algunos de los espacios donde en el 2012 se realizaron las jornadas de reforestación.

Además, con el objetivo de proteger las colecciones de material vegetal (semillas, cultivos de tejidos, plantas en crecimiento activo y polen) el gobierno ha dispuesto de tres bancos de germoplasma vegetal ubicado en ciudades de los estados de Aragua, Barinas y Delta Amacuro.

En estos seis años la Misión Árbol también ha generado 62 mil 365 mil empleos directos y 107 mil indirectos a lo largo de la geografía venezolana.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, para el 2013, la nación bolivariana ha establecido la plantación de siete millones 957 mil 200 plantas en 13 mil 262 hectáreas de superficie, y la plantación de 72 mil arboles en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, el plan contempla el financiamiento de 724 nuevos comités conservacionistas, la puesta en marcha de 604 viveros en diferentes regiones del país, y la formación de nuevos brigadistas ambientales que se encarguen del mantenimiento de plantaciones en el territorio nacional.

En ese sentido, las jornadas nacionales de recolección de semillas y de plantación continuarán realizándose en todo el país en ese período para proteger el ecosistema y recuperar espacios ambientales deteriorados por la deforestación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.