Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan nanomáquina que imita ribosomas

La diminuta máquina imita la función de los ribosomas, los que construyen las proteínas en el interior de las células. Este estudio tiene el propósito de sintetizar nuevas moléculas para la elaboración de drogas o nuevos tipos de plástico

Autor:

Prensa Latina

Un grupo de expertos desarrolló una nanomáquina molecular que imita la función de los ribosomas, los que construyen las proteínas en el interior de las células, publicó este viernes una revista científica.

Con solo unas pocas millonésimas de un milímetro de tamaño, la diminuta máquina parece un anillo enroscado en una barra, describieron científicos de la Universidad británica de Manchester en la revista estadounidense Science.

Explican los investigadores que este anillo se mueve alrededor de la varilla que recoge unidades químicas y los ensambla en cadenas, de la misma forma que hacen los ribosomas cuando construyen los bloques de proteínas.

Este estudio tiene el propósito de sintetizar nuevas moléculas para la elaboración de drogas o nuevos tipos de plástico.

El ribosoma es una de las maravillas de la naturaleza, porque esta molécula es responsable de la traducción del código genético, señalan los investigadores en la publicación.

Dicho código, que se origina en el ADN de las células, se entrega al ácido ribonucleico mensajero (ARNm), el cual contiene la información genética que procede del ADN y se usa en la síntesis de proteínas.

El ribosoma lee el código y ensambla largas cadenas poliméricas a partir de aminoácidos. Estas cadenas se doblan para formar las proteínas del organismo.

La nanomáquina creada por los investigadores británicos actúa de forma similar a los ribosomas.

Por el momento, el equipo sólo produce pequeñas moléculas o péptidos, que comprenden cadenas de tan sólo unas pocas unidades de longitud, pero esto tendrá que ser ampliado a las muchas decenas de unidades obtenidas por los ribosomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.