Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cuatro mil 700 cubanos beneficiados con células madre

En Cuba la terapia celular se aplica en las especialidades de hematología, angiología, oftalmología, ortopedia, cardiología, y estomatología

Autor:

ACN

Con resultados prometedores Cuba ha beneficiado a cuatro mil 718 pacientes con el tratamiento de células madre desde 2005 cuando inició los estudios clínicos, hasta el cierre de 2012, anunció un experto en la capital.

En exclusiva a la AIN, el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en ese proceder en la isla destacó  que actualmente la terapia celular regenerativa se realiza en varias especialidades médicas en 11 provincias, lo cual se considera un importante logro del Sistema Nacional de Salud.

El también vicedirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología dijo que ello es reflejo del desarrollo de Cuba en ese campo, lo cual la sitúa junto a los países de avanzada y entre los primeros de la región en la introducción y extensión de los tratamientos con células madre.

Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila,  Artemisa, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son los territorios donde se realiza el novedoso proceder.

Además de la pronta recuperación del paciente, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía, ya que se hace con métodos menos costosos y resultados positivos, precisó el doctor Porfirio Hernández.

Del total de pacientes favorecidos, dos mil 824 son de angiología, mil 748 de ortopedia y traumatología y 146  de otras especialidades, aseveró el experto.

La provincia que se ha incorporado recientemente fue Sancti Spíritus, el 25 de mayo último y al cierre de 2012 reportó 20 enfermos tratados por osteoartrosis de la rodilla, acotó.

En la nación antillana la terapia celular, que consiste en utilizar células madre adultas, para reconstituir o regenerar células diferentes a ellas, se aplica también en las especialidades de hematología, oftalmología, cardiología, y estomatología, entre otras.

El científico cubano explicó que las células madre adultas no solo regeneran en el propio tejido, sino también son capaces de formar otros.

Vea especial sobre la aplicación clínica de células madre en Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.