Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia para mejorar el país

Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, elogió el trabajo desarrollado en Villa Clara, que durante más de un quinquenio se ha mantenido a la vanguardia en el país

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El pensamiento tiene que ser el de enfrentar y solucionar los problemas y dificultades a partir de la ciencia, buscar en esta última soluciones productivas, económicas y sociales, manifestó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido, tras felicitar a los trabajadores de ese sector por su día, que se celebra el próximo martes.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros presidió aquí, junto a Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular, el acto provincial por el Día de la Ciencia en el territorio.

Díaz-Canel enfatizó que hay ejemplos suficientes sobre lo que se ha avanzado en esa esfera, pero debemos lograr que aquellos dejen de ser excepciones para convertirse en regla.

Destacó que la Revolución abrió un espacio al desarrollo de esa rama del saber que alcanza ahora mayor madurez, y avanza por un camino más viable, a fin de que se concrete cada vez en mayor medida su impacto en la práctica.

Dijo que ha faltado un esquema adecuado de financiamiento de la ciencia, y ahora la empresa estatal que queremos potenciar, como está recogido en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, debe tener la capacidad de invertir parte de sus utilidades en el desarrollo científico-técnico.

Significó que lo importante es investigar, introducir en la práctica los resultados, e incorporar a la ciencia como una fuerza productiva más para el desarrollo del país.

Tras un encuentro con productores agropecuarios en la cooperativa de créditos y servicios Ramón Pando Ferrer, calificó de positiva la interacción de los campesinos con las instituciones científicas.

Igualmente ponderó el extensionismo agrario como una vía de transferencia que facilita a los campesinos la selección de los adelantos según sus intereses productivos, y que se ajusten a las condiciones reales de sus fincas.

Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, elogió el trabajo desarrollado en este territorio, que durante más de un quinquenio se ha mantenido a la vanguardia en el país.

Reconoció el positivo impacto del programa de extensionismo agrario por la Ruta de la ciencia y la generalización que se aplica en Villa Clara, el cual exhortó a extenderlo a todo el país.

Durante el acto, María del Carmen Velasco, delegada del Citma aquí, reveló que casi la totalidad de los 37 resultados científicos del pasado año ya se aplican.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.