Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudios podrían generar tratamientos más eficientes para la diabetes

Investigadores descifraron el mecanismo de funcionamiento de la insulina, hormona encargada de retener el azúcar contenido en la sangre para transformarlo en energía

Autor:

Juventud Rebelde

Varios investigadores australianos lograron descifrar el mecanismo de fijación y de funcionamiento de la insulina en el receptor celular, al que describieron como una especie de «apretón de manos molecular», reporta Telesur.

Este descubrimiento podría ser crucial para millones de diabéticos en el mundo, porque la insulina es la hormona encargada de retener el azúcar contenido en la sangre para transformarlo en energía.

Al establecer un modelo de la hormona fijada en su receptor (una proteína) gracias a un acelerador de partículas, «nosotros mostramos que la insulina y su receptor se modifican gracias a una interacción», destacó Mike Lawrence, profesor asociado del Walter and Eliza Hall Institute de Melbourne.

Según los expertos, los conocimientos adquiridos les permitirán elaborar nuevos tratamientos con insulina más eficientes, con lo cual, por ejemplo, millones de enfermos pueden esperar una importante mejora de su calidad de vida, gracias al fin de las inyecciones cotidianas.

También permite la esperanza de que en los países emergentes se podrá producir una insulina más estable que resista a temperaturas elevadas sin refrigeración, así como para los enfermos de Alzheimer y de ciertos tipos de cáncer asociados a la resistencia de insulina.

La destrucción de células beta productoras de insulina conduce a la diabetes de tipo 1, mientras que la perturbación de su funcionamiento provoca la forma más corriente de la enfermedad, la diabetes de tipo 2 (DT2).

La diabetes DT2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, cifra que podría duplicarse en los próximos años debido a la epidemia de obesidad y las formas de vida sedentaria, acompañadas de una alimentación demasiado rica en grasas y glúcidos.

La diabetes es una enfermedad silenciosa y cuando aparecen las señales (sed, necesidad frecuente de orinar, tasa de azúcar en la sangre muy elevada) es porque ya ha evolucionado desde hace muchos años. Durante ese período, el deterioro de los órganos ya comenzó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.