Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta en Beijing por altos niveles de polución

Las autoridades piden a los ciudadanos que eviten salir a la calle debido a la alta concentración en el aire de sustancias tóxicas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 29.— Las autoridades de este ciudad, capital de Chine, recomendaron este martes a sus habitantes mantenerse en sus hogares y evitar salir a la calle, debido al nuevo aumento de la contaminación, que esta semana ha recuperado los peores niveles en su historia.

En horas del mediodía, el Centro Municipal de Supervisión del Medioambiente de Beijing mostraba una concentración de 393 microgramos de partículas PM2,5 —de un diámetro inferior a las 2,5 micras y que por su tamaño pueden infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea— por metro cúbico de aire.

En tanto, los medidores instalados en la Embajada estadounidense detectaban una concentración de 484 microgramos por metro cúbico, una cantidad 20 veces mayor al máximo aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 25 microgramos por metro cúbico, indicó Telesur.

Se trata de la cuarta escalada de los niveles de polución este mes, tras el índice alcanzado el pasado día 12, cuando Beijing vivió la peor jornada de contaminación de su historia, con una concentración que alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire, 40 veces el máximo recomendado por la OMS.

Ante esta contingencia, el nuevo alcalde local, Wang Anshun, se comprometió a priorizar el tema medioambiental durante su legislatura y a tomar medidas inmediatas contra la grave contaminación.

Una de las medidas es la retirada de circulación de 180 000 vehículos obsoletos, con el objetivo de reducir en un dos por ciento anual las emisiones contaminantes.

Los altos niveles de polución han causado, hasta el momento, el cierre de carreteras y la cancelación de vuelos aéreos. Asimismo, según fuentes médicas locales, ha crecido notablemente el número de pacientes con enfermedades respiratorias, mientras los hospitales infantiles están desbordados.

Expertos han declarado en medios de comunicación chinos que gran parte de la polución de la capital proviene de la industria pesada instalada en las provincias circundantes, por lo que sin acciones conjuntas las medidas que adopte la municipalidad tendrán un efecto limitado.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de quien se espera que en marzo se convierta en el nuevo jefe de Gobierno, advirtió este mes que resolver el problema llevará «un largo tiempo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.