Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descartan efectos radiactivos en Rusia tras ensayo nuclear norcoerano

El titular de la filial en Primorie, Boris Kubai, aseguró que la contaminación radiactiva asociada con la prueba nuclear norcoreana no representa un peligro para la región

Autor:

Prensa Latina

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia notificó este miércoles que los parámetros del fondo radiactivo natural en Primorie muestran hoy un comportamiento normal, sin sobrepasar la norma, tras un monitoreo emergente realizado sobre el posible impacto del ensayo nuclear norcoreano. De acuerdo con una nota divulgada este miércoles, el fondo radiactivo era de 14 milisieverts/por hora, a las 08:00 hora local (01:00 hora de Moscú).

La defensa civil precisó que luego de confirmarse el ensayo nuclear subterráneo efectuado ayer por la República Popular Democrática de Corea, el centro meteorológico del Lejano Oriente pasó a régimen de emergencia en las observaciones para detectar posibles efectos en el territorio ruso, consignó la agencia ITAR-TASS.

El titular de la filial en Primorie, Boris Kubai, aseguró que la contaminación radiactiva asociada con la prueba nuclear no representa un peligro para la región, única porción de la Federación fronteriza con Corea Democrática, a lo largo de 18 kilómetros, por la zona sur del territorio.

Desde la capital del lejano oriente, Vladivostok, hasta los límites con el vecino país hay más de 100 kilómetros de distancia.

En estos momentos sobre el territorio de Primorie dominan corrientes atmosféricas que en ningún modo pueden atraer masas de aire contaminadas, procedentes de Corea del Norte, explicó el experto.

A pesar de ello, las observaciones sobre el comportamiento del fondo radiactivo continuarán en régimen emergente, subrayó.

La Cancillería rusa pidió a las autoridades norcoreanas renunciar definitivamente a los programas de lanzamientos de cohetes nucleares, y espera que Corea Democrática cumpla con lo estipulado por el Consejo de Seguridad, señala un comunicado.

Exhorta al mismo tiempo a Pyonyang a regresar al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y al régimen de garantías del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Conforme a esta postura, el Ministerio de Exteriores considera que con el ensayo nuclear efectuado ayer Corea Democrática ignoró otra vez las normas del derecho internacional y muestra indiferencia ante las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú llamó Pyonyang a participar en la cooperación internacional en distintas direcciones, incluidas el uso pacífico del átomo y el cosmos.

De otro lado, el viceministro de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov afirmó que cualquier reacción del Consejo de Seguridad debe ser adecuada para no provocar un incremento de las tensiones en la región.

Recordó el diplomático ruso que una decisión al respecto, en alusión de medidas específicas o una resolución, requiere de una aprobación adicional y detallada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.