Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este viernes, asteroide 2012 DA14 «rozará» la Tierra sin peligro de impacto

El suceso se considera la aproximación más cercana de un objeto de su tipo a la superficie terrestre, sin que exista peligro alguno de impacto. El próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 14.— A pocas horas del paso del asteroide 2012 DA14 cerca de la Tierra, científicos y aficionados preparan ya los instrumentos necesarios para la observación del curioso acontecimiento, mañana viernes 15 de febrero.

El suceso se considera la aproximación más cercana de un objeto de su tipo a la superficie terrestre, 28 mil kilómetros de distancia, sin que exista peligro alguno de impacto.

Durante el momento de máximo acercamiento y dependiendo del tiempo local, el asteroide será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia, moviéndose rápido, cruzando el cielo de Sur a Norte, indicaron especialistas.

Científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial estiman que un meteorito como este sobrevuela la Tierra, como promedio, cada 40 años, y solo se estrella contra ella cada mil 200 años, algo que no ocurrirá esta vez.

Definitivamente, 2012 DA14 no chocará contra la superficie terrestre, la órbita se conoce lo suficiente como para descartar un impacto, ratifican.

No obstante, radares de todo el mundo están listos para seguir la trayectoria de la roca, prevista entre la órbita terrestre baja, donde se encuentran los satélites de observación y la Estación Espacial Internacional (ISS), y la banda superior de los satélites geoestacionarios.

Las probabilidades de un impacto con un satélite son también remotas, pues casi nada orbita por donde pasará 2012 DA14.

Sin embargo, el paso del cuerpo espacial permitirá conocer la trayectoria que adoptará en el futuro. Todo apunta a que cuando se acerque, la gravedad de la Tierra lo empujará completamente y lo sacará de la órbita que lleva para ponerlo en otra.

Los astrónomos creen que en función de cómo varíe esta órbita se podrán conocer su trayectoria futura y posibilidad de colisión.

Por otra parte, la NASA indica que el próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.