Nicaragua contará con moderno observatorio astronómico

La función principal del observatorio será entrenar a los maestros de ciencias, tanto de los colegios públicos como privados.Será inaugurado este viernes y es el primero de su índole en América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

Nicaragua contará a partir de este viernes con un observatorio astronómico escolar, el primero de su índole en América Latina, destaca PL.

La concreción de ese sueño, impulsado por la capitalina Escuela Universal Pierre y Marie Curie, requirió alrededor de ocho meses de labores y una inversión de más de 500 mil dólares.

El observatorio llevará el nombre del astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer ser humano en pisar la Luna, y será inaugurado este viernes por uno de sus promotores principales: el científico nicaragüense Jaime Íncer Barquero.

El director de la Academia de Geografía y asesor principal del gobierno para temas ambientales asumirá también la rectoría de lo que en un momento inicial se había concebido como un planetario.

La nueva instalación cuenta con un domo de 15 pies de diámetro traído desde Baltimore, Estados Unidos, que trabaja con un sensor de transmisión y funcionará en los laboratorios mediante unas pantallas táctiles.

También posee un telescopio con un reflector de 11 pulgadas de diámetro que localiza las estrellas de forma computarizada y puede aumentar el tamaño hasta 450 veces.

Este fue donado por Íncer, quien explicó que la función principal del observatorio será entrenar a los maestros de ciencias, tanto de los colegios públicos como privados, interesados en aprovechar esta facilidad única en el país, refiere El Nuevo Diario.

La creación del observatorio fue coordinada directamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), cuyos especialistas darán clases a distancia a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la Escuela Universal Pierre y Marie Curie.

Además del observatorio, el colegio contará desde este día con laboratorios de Física y Química, llamados Sir Isaac Newton e Irene Joliot Curie, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.