Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotografían «nacimiento» de planeta extrasolar

La imagen fue tomada por un grupo de astrónomos mediante el telescopio VTL, del Observatorio Europeo Austral en Chile

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de científicos capturó lo que podría ser la primera fotografía de un planeta extrasolar en proceso de formación, localizado a 335 años luz de la Tierra, informó este viernes Russia Today.

Los astrónomos, liderados por Sasha Quantz, de la Escuela Superior Técnica de  Zurich, Suiza, indicaron que el cuerpo del exoplaneta gigante tiene una masa entre 15 y 20 veces mayor que Júpiter y se encuentra localizado en el sistema estelar HD 100546.

Tanto el carácter de su movimiento como la densidad de disco formado por gas y polvo alrededor de los bordes de su órbita, llevaron a los científicos a la conclusión de que se trata de un planeta emergente que está «absorbiendo» materia.

La imagen donde puede observarse la formación de esta masa fue tomada mediante el telescopio VTL, del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Según afirmó Sascha Quanz, la relevancia de esta fotografía marca una nueva etapa en el estudio de tales fenómenos.

«Hasta ahora, la formación de un planeta había sido un asunto reproducido mediante simulaciones por ordenador. Si nuestro descubrimiento es de hecho un planeta en formación entonces, por primera vez, los científicos podrán estudiar empíricamente el proceso de creación de estos astros, y la interacción de un planeta nuevo y su entorno natal en una fase inicial», resaltó.

El telescopio VLT está situado a una altitud de 2.635 metros en Chile y se compone de cuatro telescopios ópticos, con un diámetro de espejo de 8,2 metros cada uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.