Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en La Habana Congreso Cubano de Cirugía

Presidió José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado, la sesión inaugural de este evento

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado, presidió este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana la apertura del XII Congreso cubano de Cirugía y el Simposio de la Federación Latinoamericana de la especialidad, reportó la AIN.

Durante la sesión inaugural de esta cita – que reúne a más de 400 delegados de unos 20 países- la Sociedad Cubana de Cirugía rindió homenaje a los eminentes especialistas Lázaro Quevedo Guanche y Jorge F. Abraham Arap.

Ante la presencia de Roberto Morales, ministro de Salud Pública (MINSAP), la doctora Cristina Luna, vicetitular de ese organismo, destacó que uno de los temas centrales del evento versa sobre la vinculación de la cirugía general a la atención primaria de salud.

En su intervención, Luna reiteró que la especialidad en Cuba cumple parámetros de nivel internacional y registra progresos científicos importantes, con la introducción de tecnologías y procederes quirúrgicos novedosos.

Asimismo, explicó que más del 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2012 por mínimo acceso correspondieron a la labor de los cirujanos generales, vinculados a los más de 50 servicios de este tipo existentes en la Isla.

Bajo el lema «Por mayor vinculación de la cirugía a la Atención Primaria», el XII Congreso Cubano de Cirugía sesionará hasta el próximo jueves y entre los temas a debate se incluyen también la cirugía mínimamente invasiva, hernias, trauma, abdomen agudo, oncología y trasplantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.