Polo Norte será navegable en 2050

La drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino se viene produciendo cada verano durante los últimos siete años, lo que hará posible la navegación en esta zona del planeta tradicionalmente congelada el año entero

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 5.— La navegación convencional por el polo norte será una realidad en el año 2050 debido a la drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino, según un nuevo estudio publicado por la revista de investigación científica estadounidense PNAS.

La drástica reducción en el grosor y la extensión del hielo marino se viene produciendo cada verano durante los últimos siete años, según la publicación.

De acuerdo con los profesores Laurence C. Smith y Scott R. Stephenson, de la Universidad de California, que lideran el estudio, «para 2050 las embarcaciones ordinarias podrán recorrer la ruta más corta posible entre el Pacífico y el Océano Atlántico, atravesando el polo».

«La mejor temporada para hacerlo sería septiembre, cuando la capa de hielo que normalmente cubre el Ártico esté a su nivel más bajo», aseguran Smith y Stephenson.

El deshielo del Ártico tendrá consecuencias ambientales notables para el planeta, por la posible liberación a la atmósfera de grandes cantidades de metano que podría conllevar, pero también implicará ventajas económicas como la reducción considerable de los costes del comercio internacional, aseguran estos expertos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.