Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electrodos implantados en el cerebro podrían tratar anorexia

Científicos probaron este tratamiento en seis pacientes entre los 24 y 57 años de edad con resultados alentadores

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio publicado por la revista británica Lancet informa que un grupo de científicos norteamericanos y canadienses probaron de manera experimental la implantación de electrodos en el cerebro para tratar la anorexia grave incurable.

Un grupo de Investigadores de Estados Unidos y Canadá han probado de manera experimental la implantación de electrodos en el cerebro como forma de tratar la anorexia grave incurable.

El método fue aplicado en seis pacientes en edades comprendidas entre los 24 y 57 años y tres de estos mostraron mejoría nueve meses después de la intervención, especialmente en el aumento de peso.

Además de haber aumentado su peso, la mitad de los pacientes tratados registraron una mejora del humor así como una reducción de los trastornos compulsivos.

«Esta mejora del humor y de la ansiedad en los pacientes con un peso insuficiente es particularmente chocante, cuando estos enfermos generalmente responden mal a las terapias con medicamentos o a las psicoterapias», destaca el doctor Andrés Lozano, un neurocirujano canadiense que coordina el estudio.

La terapia consiste en que, mediante los electrodos, se produce una estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar electrodos en el cerebro a través de una pequeña intervención quirúrgica, ya ha sido utilizada para tratar enfermos de Parkinson, dolores crónicos, o trastornos obsesivos compulsivos.

Pero esta técnica jamás había sido utilizada para la anorexia, un trastorno de comportamiento alimenticio, según los autores.

La anorexia mental es una patología que afecta principalmente a los adolescentes y particularmente a las jóvenes niñas de 15 a 19 años. Pero más del 20 por ciento responde mal a los tratamientos existentes y corren el riesgo de morir prematuramente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.