Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Problemas para dormir podrían ser una alerta del Alzheimer

Los trastornos del sueño pueden constituir un paso previo a la aparición de los primeros síntomas de esa enfermedad degenerativa, caracterizada por la pérdida de memoria o problemas cognitivos

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores estadounidenses estiman que la pérdida del sueño o las dificultades para conciliarlo podrían ser un marcador precoz de la enfermedad de Alzhéimer, informa PL.

Los trastornos del sueño pueden constituir un paso previo a la aparición de los primeros síntomas de esa enfermedad degenerativa, caracterizada por la pérdida de memoria o problemas cognitivos, sugiere la revista JAMA Neurology.

Los científicos analizaron fluidos cerebrales de 145 voluntarios de entre 45 y 75 años de edad que tenían un estado cognitivo normal, y detectaron en el cerebro de 32 de ellos, placas llamadas amiloides, características del Alzhéimer.

Según el artículo, durante dos semanas los expertos controlaron mediante sensores los movimientos nocturnos de brazos y piernas de los participantes en el experimento, quienes llevaron además un diario sobre sus sueños.

El estudio demostró que las personas con los síntomas preclínicos de la enfermedad dormían peor y permanecían despiertos más tiempo.

Ahora los expertos trabajan en determinar si la pérdida del sueño contribuye a la aparición de la enfermedad o si es la segunda la que provoca dificultades para dormir.

Dilucidar esta cuestión indicará qué podrían hacer los científicos para cambiar el curso de la enfermedad mediante nuevas aproximaciones terapéuticas, refiere la publicación.

Estudios previos realizados en ratas relacionaron los trastornos del sueño con la formación en el cerebro de las placas amiloides, pero la actual investigación es la primera que establece esa conexión en humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.