Vida en planeta Marte: sí pero no

Misión Curiosity testimonia que hace miles de millones de años el planeta tenía condiciones propicias para formas de vida primitiva, pero esto no significa que haya exisitido

MOSCÚ, marzo 14.— Los datos recibidos por la misión Curiosity testimonian que la vida microbiana puede haber existido en Marte hace miles de millones de años, indica el doctor en ciencias físicas y matemáticas, jefe del laboratorio del Instituto de investigaciones Espaciales (IIE) de la Academia de Ciencias de Rusia, Igor Mitrofanov.

«No obstante, esto no significa que sí existió», agregó el científico en una conversación con ITAR-TASS.

«En primer lugar, cabe destacar que no fue descubierta la presencia de vida en Marte, remarcó Mitrofanov. El análisis de rocas prueba que en el planeta había condiciones propicias para formas de vida primitiva».

Según explicó el estudioso, las huellas de elementos químicos, descubiertos por el robot, evidencian que «la química del planeta rojo en el pasado fue favorable para vida»: el ambiente húmedo, ríos y lagos.

Sin embargo, las condiciones en Marte cambiaron sustancialmente como resultado de un cataclismo natural. A juzgar por todo, destacó Mitrofanov, el planeta rojo «colisionó con un asteroide grande». «A causa de esta colisión Marte de hecho lo perdió todo: un fuerte campo magnético, una atmósfera densa. Debido a la catástrofe se hicieron más grandes las variaciones de la temperatura durante el día y durante la temporada. El clima en el planeta se hizo frío y seco».

El científico duda que actualmente en Marte pudiera existir la vida. «Por supuesto, no se puede excluirlo del todo», añadió. Al mismo tiempo, precisó que las huellas de la existencia en pasado del agua en el planeta fueron hallados aun antes del Curiosity.

Datos del Rover Curiosity