Los Rebeldes en videojuegos

Una de las novedades que ha llamado la atención de los visitantes a la Feria Comercial de Informática 2013 es la posibilidad de recrear, a través de un videojuego, la última etapa de la justa independentista cubana, protagonizada por el Ejército Rebelde entre 1956 y 1958

Amaury E. Del Valle
digital@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2013 0:20:31 CDT

La posibilidad de recrear la última etapa de la justa independentista cubana, protagonizada por el Ejército Rebelde entre 1956 y 1958, a través de un videojuego es una de las novedades que ha llamado la atención de los visitantes a la Feria Comercial de Informática 2013.

En el evento, que reúne a 73 empresas, de estas 35 extranjeras, los Joven Club de Computación y Electrónica, junto a los Estudios de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (Evima), presentaron el demo de Gesta, como se denomina el videojuego, y otros como el inspirado en los animados Fernanda o El Capitán Plin, además de creaciones como Bum Bot y Beisbolito o los de aprender a pintar.

En el caso de Gesta, se trata de un videojuego donde un tirador debe superar niveles que comprenden desde el desembarco del yate Granma, hasta los combates de Alegría de Pío, La Plata y Pino del Agua II, todos con paisajes y animaciones que recrean la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Se trata de otra forma interesante y entretenida de acercar a niños y jóvenes a la historia de Cuba, un empeño que amerita acercamientos de forma creativa como el de Gesta, u otros como los del portal cubaeduca.cu, que permite visitas virtuales a sitios históricos, entre estos la Casa Natal de José Martí, o Birán, entre otras opciones.

Estos proyectos forman parte de la exposición central organizada en Informática 2013 para mostrar las líneas de desarrollo del sector en Cuba.

Con la presencia de más de 1 400 especialistas nacionales y extranjeros, la Feria sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Pablo - 20 de Marzo del 2013 8:36:24 CDT

      Ahora, de donde lo podremo descargar?

    2. 2

      Jesus Abreu - 20 de Marzo del 2013 9:00:34 CDT

      Donde esta la pagina para acceder y estar informado de este evento tan importante...

    3. 3

      jesus - 20 de Marzo del 2013 9:52:28 CDT

      hablan de juegos desarollados por cuba, en la foto se ve un grupo jugando un juego de carreras, no me parece que sea cubano, si lo es por favor, comunicarlo, el de la gesta ya estaba familiarizado con el nombre, buen tema, buen genero, espero poder conseguirlo, porque aunque no tenga la misma calidad que los producidos en el exterior me va quedar el aquello que juego un "play" hecho en mi Cuba por cubanos, ademas por algo se empieza, ya mejoraremos con el tiempo, deja ver si me llego a informatica cuando tenga un tiempo a ver el gesta, que solo lo he visto por fotos

    4. 4

      Dare - 20 de Marzo del 2013 10:29:29 CDT

      Alguien tiene algun tipo de informacion sobre el juego??, que motor utiliza, sobre que sistema operativo corre o los requerimientos minimos, es necesario que habiliten un lugar para poder probar el demo en los joven club y que todo no sean juegos foraneos. Aun con la segura diferencia de calidad con un genero que ha avanzado tanto seria muy bueno poder probarlo.

    5. 5

      Frank - 20 de Marzo del 2013 10:43:11 CDT

      Ya era hora de que se abordara este tema en Cuab; los videojuegos. Campo en el cual estamos en pañales en comparación con cualquier empresa, pero muy necesario, pues hoy en dia muchos jóvenes pasan mas tiempo jugando que estudiando. Esta sería una muy buena forma de contar la historia desde nuestro punto de vista la del cubano. Solo espero que de alguna manera el videojuego esté disponible, para poder disfrutar de la experiencia del primer "shuter" como se le conoce a estos videojuegos en la calle, producido por Cuba.

    6. 6

      pahobregon - 20 de Marzo del 2013 11:01:09 CDT

      Cuba debe incentivar el desarrollo de videojuegos, incluirse en el sector(actualmente dominado por grandes conglomerados como EA,Blizzard, Activision, Ubisoft, etc) y darse a conocer al mundo. No es menos cierto que se necesitan años y un super team para crear un juego que esté a la altura de títulos de renombre mundial pero no es de locos pensar que muchos cubanos han incursionado en uno y otro motor gráfico y que de ellos varios pueden tener profundos conocimientos de cada una de sus herramientas. Esperemos que se materialice esta gesta, así como Gesta(el videojuego) se materializó. Recuerdo que en JC PdR tuvimos algunas ideas con el tema de Cuito Cuanavale pero al final cuando se tenían los personajes exportados en Unity y montadas varias escenas la historia nunca llegó y se detuvo la producción, que era off the book por cierto.

    7. 7

      Carlos_UCI - 20 de Marzo del 2013 11:56:21 CDT

      @Jesus Abreu la pagina del evento es esta http://www.informaticahabana.cu saludos y asistan, esta muy bueno el evento

    8. 8

      MarduK - 20 de Marzo del 2013 12:18:43 CDT

      de seguro no lo regalarán, pero al menos alguien sabe si lo comercializar, encantado de comprarlo es un producto para los gamers cubanos.

    9. 9

      Yoel delgado - 20 de Marzo del 2013 13:48:47 CDT

      exelente juego

    10. 10

      heathCliff - 20 de Marzo del 2013 13:48:54 CDT

      Buen comienzo y orgulloso de que nuestro país este dando pasos de avance en los temas de los videojuegos de los que soy partícipe en mi vida, solo espero que el nivel de violencia que pueda tener no esté a la altura de lo que estamos acostumbrados a jugar, que sea un producto cubano con nuestros principios.

    11. 11

      mil - 20 de Marzo del 2013 14:10:41 CDT

      Buena Noticia!!!, Espero que los muchachos de la UCI pongan tambien su etiqueta en videos juegos.

    12. 12

      Dave - 20 de Marzo del 2013 15:16:23 CDT

      Este es un buen comienzo para los programadores de nuestra tierra, ahora hace falque no los cierren en estos pequeños juegos, que los dejen avanzar para que podamos tener mejores video-juegos echos por cubanos para los cubanos. Que sigan así. Saludos

    13. 13

      yosba - 20 de Marzo del 2013 15:29:13 CDT

      Que alternativa, sitio, o luga existe para adquirir el juego he buscado demos y demas y no encuentro mas que las fotos de algunas escenas me gustaria saber si esta a la venta el mismo o todavia no ha salido al mercado espero que alguien me responda. Cordialmente los felicito pero creo que deben publicitar mas el mismo para lucrar y al menos expandirlo por el mundo, asi se conoceria mas el proceso libertador y por ende se comenzaria un negocio redondo.

    14. 14

      Maxi305 - 21 de Marzo del 2013 23:44:45 CDT

      Deberían de crear más vídeo juegos cubanos, tenemos genios autodidactas pero a veces no tenemos la tecnología ni los recursos, es emocionante tener un producto nacional

      Informática 2013 permite mostrar las principales líneas del desarrollo de este sector en nuestro país. Foto: Roberto Ruiz

      del autor

      en esta sección