Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Variaciones en campo magnético afecta búsqueda de minerales

Cuando ocurre una alteración en el campo magnético se producen errores en las mediciones, por lo que es necesario corregir con los datos de los observatorios magnéticos

Autor:

Juventud Rebelde

Las variaciones en el campo magnético terrestre afectan los levantamientos que se realizan para la prospección y búsqueda de minerales sólidos, petróleo o gas, explicó una científica cubana en el marco de la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013.

Cuando ocurre una alteración en el campo magnético se producen errores en las mediciones, por lo que es necesario corregir con los datos de los observatorios magnéticos, dijo a Prensa Latina, María Elena Núñez, especialista en campo magnético del Instituto de Geofísica y Astronomía.

Cuba cuenta con un solo observatorio en el Instituto de Geofísica y Astronomía, señaló.

Entre los servicios que ofrece se encuentra la determinación de errores en las brújulas porque los sistemas de posicionamiento global pueden tener señales alteradas, explicó la científica.

Esa es la razón por la que se emplea un teodolito giroscópico para determinar el norte verdadero, que se refiere a la dirección del polo norte en relación con la posición del navegante.

Aunque existen Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los aeropuertos tienen que tener fijada la declinación magnética que es el ángulo entre el norte magnético y el geográfico, precisó.

Por su parte, Jesús Manuel López Kramer, geólogo mineralógico del Instituto de Geofísica y Astronomía, explicó que el Instituto de Geofísica y Astronomía ofrece además otros servicios científico técnico.

Entre estos se encuentran el diseño, instalación, mantenimiento y reparación de planetarios, la realización de pronósticos ionosféricas, utilizados en las comunicaciones radiales y los pronósticos geomagnéticos, entre muchos otros, señaló el doctor en ciencias.

También se realizan inventario de especies con el empleo de técnicas de GPS, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.