Cuba aumentará exportaciones farmacéuticas y biotecnológicas en próximos años - Ciencia y Técnica

Cuba aumentará exportaciones farmacéuticas y biotecnológicas en próximos años

El grupo estatal cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica BioCubaFarma se propone duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años con una previsión de 5 076 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente primero del grupo estatal cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica BioCubaFarma, recién creado en el país, informó que una de sus perspectivas fundamentales es duplicar las exportaciones en los próximos cinco años con una previsión de 5 076 millones de dólares.

Durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda, el doctor José Luis Fernández Yero, explicó que en los últimos cinco años las exportaciones de esa área han reportado ingresos a la Isla por valor de 2 779 millones de dólares.

El directivo destacó los resultados científicos y técnicos de la Isla que han creado una generación de nuevos productos con destino a la exportación. En ese sentido señaló que existe una visibilidad internacional creciente y un reconocimiento importante sobre los resultados de la biotecnología cubana.

Indicó que en la actualidad 50 productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica de factura nacional se comercializan en más de 50 países.

BioCubaFarma está integrado por 38 grandes empresas que agrupan 21 613 trabajadores y surge de la fusión de las entidades Quimefa, productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología.

Esa organización produce medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas (preventivas), biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología, y además trabaja en el desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías.

El Grupo tiene establecimientos en las quince provincias del país y está compuesto por 16 grandes empresas productoras, 8 comercializadoras, 11 radicadas en el exterior y 3 que ofertan servicios.

También precisó que en Cuba «hay un cuadro básico de 881 medicamentos de los cuales 583 son de producción nacional y 298 son importados».

El Gobierno cubano aprobó la creación de BioCubaFarma a finales de 2012, como parte de las transformaciones que se impulsan para actaulizar el modelo económico socialista, y ese colectivo de empresas tiene la misión de producir y comercializar medicamentos y servicios del sector.

Durante la misma emisión del programa televisivo, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, precisó que este recién surgido grupo empresarial está llamado a impulsar el tránsito hacia la economía de alta tecnología, basada en el conocimiento.

Añadió que de este conjunto de centros que la integra ha surgido un nuevo tipo de organización económica que investiga, desarrolla, produce y exporta, es decir trabaja a ciclo completo y constituye lo que debe ser la empresa estatal socialista de alta tecnología.

Cuba se incorporó a la llamada revolución de la biotecnología a la par que esta vtenía lugar en el mundo,  pues la primera empresa de ese tipo en el orbe surgió en 1977 en Estados Unidos y solo cuatro años después, en 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó el primer centro de la biotecnología cubana y en 1986 nació el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Lage ponderó la visión estratégica del líder histórico de la Revolución Cubana, quien impulsó la creación de otras instituciones de la industria biotecnológica, cuando pocos líderes políticos en el planeta hablaban del tema.

Entre los retos más importantes del grupo BioCubafarma figuran crecer, para lo cual hay que invertir para modernizar la industria, llegar a los estándares de calidad muy importantes para proteger a la población, diversificar las exportaciones y desarrollar nuevos renglones, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.