Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El halo que sorprendió a los cubanos

Un fenómeno óptico conocido como halo solar fue visible en gran parte de Cuba. El hecho es de muy poca frecuencia y no tiene ninguna implicación climatológica comprobada

Autor:

Amaury E. del Valle

Quizá imbuidos por la historia de la actual telenovela cubana Santa María del Porvenir, donde cayó dinero del cielo, o simplemente por la curiosidad de ver un fenómeno poco común, muchos pensaron que el halo solar visible ayer en gran parte de Cuba era un fenómeno premonitorio.

Sin embargo, como explicó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el halo solar visualizado este viernes en gran parte de Cuba es un fenómeno óptico de baja frecuencia, que ocurre por la refracción de la luz solar sobre los cristales de hielo de nubes cirroestrato, presentes en los niveles superiores de la troposfera entre 10 y 12 kilómetros de altura.

Este tipo de nubes, según la meteoróloga Janny González, no tiene implicación meteorológica comprobada, y es de muy rara ocurrencia, pues deben conjugarse una serie de condiciones, no muy comunes en nuestras latitudes.

Impredecible y curioso, por lo cual no se llevan registros del mismo, el halo solar fue puramente óptico, y no tuvo que ver necesariamente con cambios en parámetros como la temperatura, humedad relativa o velocidad de los vientos, pues se produce a niveles altos de la troposfera.

Por ello, y aunque muchos curiosos y hasta supersticiosos creyeron ver en este suceso una especie de señal, en realidad solo se trata de otra curiosidad de la naturaleza, que siempre nos da espectáculos bellos que disfrutar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.