Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logran primer caso de embarazo tras un trasplante de útero

Una joven turca de 22 años se convirtió en la primera fémina con trasplante de útero en quedar embarazada. El proceder ofrece esperanzas a miles de mujeres que nacen sin útero

Autor:

Juventud Rebelde

Derya Sert, una joven turca de 22 años, se convirtió en la primera mujer con trasplante de útero en quedar embarazada. El anuncio se realizó este viernes por los médicos del hospital universitario Akdeniz en Antalya, en Turquía, destaca TeleSur.

Según el profesor Mustafa Unal, médico jefe del hospital, «las pruebas preliminares de estas dos semanas son compatibles con un embarazo». Para lograrlo, la joven se sometió a un tratamiento de fertilización, donde se implantaron varios embriones fecundados in vitro a partir de sus propios óvulos y espermatozoides de su marido.

«La salud de la paciente es buena», recalcó el comunicado del hospital. La joven, que nació sin útero, también fue la primera mujer a la que se le practicó un trasplante de este tipo exitosamente.

Este trasplante, le entrega esperanzas a miles de mujeres en el mundo que nacen con este dilema. Según las estadísticas una de cada cinco mil mujeres nace sin útero, por lo que este se transforma en un hito médico en el mundo.

El embarazo de Derya Sert tiene muchos riesgos, pero si se desarrolla de una manera normal, la joven debería dar a luz por cesárea y su útero debería ser extraído en los meses siguientes al nacimiento para evitar complicaciones y el riesgo de rechazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.