Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran día de la Madre Tierra en campaña ambientalista

Varios países realizan acciones en favor del medio ambiente para honrar el Día Internacional de la Madre Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas resaltó las acciones legislativas realizadas por Bolivia y Ecuador para la protección de la Madre Tierra y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

Así lo afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al intervenir en la apertura de una sesión especial de la Asamblea General con motivo de conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Madre Tierra.

Bolivia adoptó un marco legal que protege específicamente a la Madre Tierra y la Constitución de Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza, apuntó el titular de la ONU.

Asimismo, apuntó que otros países y comunidades del mundo realizan progresos y convierten en hechos sus manifestaciones de respeto por el medio ambiente y a favor de su protección.

La sesión por el Día Internacional de la Madre Tierra consiste en un diálogo interactivo sobre los diferentes puntos de vista existentes en torno a las bases éticas de las relaciones entre la humanidad y el planeta tierra.

Nicaragua celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de campaña nacional que promueve higiene comunal, cuidado de reservas de biosfera y cuencas hidrográficas en peligro, con la participación de distintos sectores sociales.

Al decir de las autoridades, se trata de una estrategia a largo plazo, que combina labores educativas y sanciones a reincidentes, para modificar patrones culturales con la intervención de entidades públicas y el activismo social.

Entidades públicas, movimientos juveniles y ecologistas convocaron a reforzar las labores educativas con talleres de debate, caminatas, recorridos ciclísticos y programas de senderismo, entre otras actividades enmarcadas en la conmemoración de los días de la Madre Tierra y el Medio Ambiente a escala mundial.

Por su parte, el Parlamento indígena de Venezuela llamó a instituciones públicas, privadas y a las organizaciones sociales, a ejecutar acciones y campañas que permitan la concientización de cuidar y proteger a la Madre Tierra.

La instancia legislativa afirmó que la estrategia apunta a promover la biodiversidad e implementación de programas destinados a preservar el ambiente, respetando la cosmovisión indígena.

Guyana dedica las actividades a mostrar sus retos frente al cambio climático, según anunció el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Robert Persaud.

«Ese no es solo un problema para las generaciones futuras, constituye una realidad tangible que afecta a las personas actualmente», dijo el titular en una alocución pública.

Buena parte de la población aquí resulta vulnerable al aumento del nivel del mar y muchas de las principales actividades económicas se realizan en la franja costera, expuso Persaud.

Los vecinos de diferentes regiones, junto a oficinas estatales y privadas, participarán en jornadas de limpieza de sus comunidades y otras áreas comunes, reporta la agencia de información gubernamental GINA.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instaurado en 2009 por Naciones Unidas mediante una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Con información de PL

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.