Identifican en ratones vínculo del hipotálamo con el envejecimiento

La inhibición de determinados procesos que tiene lugar en esta glándula cerebral podría ralentizar el envejecimiento y aumentar la longevidad, almenos en roedores

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 4.— Investigadores de la estadounidense Universidad Yeshiva demostraron que en el hipotálamo de los ratones viejos hay una activación crónica del factor nuclear kB (NF-kB), que actúa a modo de interruptor y acelera o disminuye la velocidad del envejecimiento, reporta Prensa Latina.

Según la revista Nature, ese factor, también está implicado en la regulación de respuestas inmunes como la inflamación crónica, asociada a muchas enfermedades de la vejez como aterosclerosis, la artritis, el cáncer, el síndrome metabólico y la enfermedad de Alzheimer, refiere la publicación.

«Muchos aspectos del envejecimiento son controlados por el hipotálamo, pero es posible, al menos en ratones, alterar la señalización para ralentizar el proceso de envejecimiento y aumentar la longevidad», señaló Dongsheng Cai, autor principal.

En su investigación, Cai evidenció también que la administración de la hormona GnRH puede aumentar la neurogénesis en el cerebro de ratón adulto y frenar el envejecimiento.

Impedir que el hipotálamo active la inflamación, inhibiendo la señalización mediada por NF-kB, y aumentando la neurogénesis a través de la terapia con GnRH serían dos estrategias posibles para incrementar la esperanza de vida en humanos, refirió Cai.

Especialistas de la facultad de Medicina de Harvard, declararon que este estudio marca un nuevo paradigma al demostrar que en ratones la inflamación asociada al envejecimiento está coordinada en el hipotálamo, donde se integran las respuestas hormonal e inmune.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.