Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caminata espacial de emergencia para detener fuga de amoniaco

La reparación fue completada con éxito cinco horas y media después de que los ingenieros aeroespaciales salieran al espacio exterior desde la Estación Espacial Internacional. Expertos consideran que esta salida al espacio no tiene precedentes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 11.— Los astronautas estadounidenses Tom Marshburn y Chris Cassidy completaron este sábado una caminata espacial de emergencia para reemplazar una bomba en el sistema de alimentación de la Estación Espacial Internacional (ISS) para detener una fuga de amoniaco, según la televisión de la NASA, informó AFP.

La reparación, iniciada a las 12H44 GMT, fue completada con éxito una hora antes de lo previsto, a las 18H14 GMT, cinco horas y media después de que los ingenieros aeroespaciales salieran al espacio exterior desde la estación.

La operación consistió, entre otras cosas, en la instalación de una «bomba de repuesto», según indicó la televisión de la NASA.

También cambiaron un dispositivo de control de flujo, por considerar que era el causante del escape de amoniaco detectado en la parte perteneciente a Estados Unidos de la ISS.

Posteriormente, los astronautas pusieron en funcionamiento la bomba y observaron durante 30 minutos si había algún escape de amoniaco, bajo la supervisión de la misión que controla el dispositivo.

Además, ambos expertos esperaron que los rayos del sol secaran todos los rastros de amoniaco de sus trajes, para luego volver a la estación.

El comandante de la ISS, Chris Hadfield, quien tenía a su cargo la supervisión de la salida al espacio dijo en su cuenta de Twitter: «No hay fugas, hemos logrado el gran obstáculo de controlar la fuga de amoniaco».

En un comunicado la agencia advirtió que será necesario vigilar la bomba durante más tiempo para determinar si su reemplazo logró controlar la fuga.

Especialistas del tema consideran que esta salida al espacio no tiene precedentes, ya que fue preparada muy rápido.

Se piensa que un meteorito o una pieza de chatarra espacial podría haber golpeado el radiador de refrigeración y causado el escape.

El amoniaco se utiliza para refrigerar los circuitos por los que pasa la electricidad producida por los paneles solares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.