Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: se disparan los niveles de ozono en el aire

Las autoridades atribuyeon los altos niveles de contaminación a las columnas de humo provenientes de incendios forestales recientes, las altas temperaturas en el valle de México y el humo de las fábricas y los autos, sumado a la falta de viento

Autor:

Juventud Rebelde

CIUUDAD DE MEXICO, mayo 11.— Las autoridades de la zona metropolitana de la capital, donde residen unos 21 millones de personas, decretaron hoy, por primera vez en una década, medidas de contingencia ambiental, al dispararse los niveles de ozono en el aire, reportó ANSA.

La medida implica inmovilizar al menos un millón de automóviles, más de la quinta parte de los 4,5 millones de vehículos que se desplazan a diario por la zona, que abarca a la capital y el vecino estado de México.

La emergencia ambiental fue ordenada después de tres días sucesivos de prealerta que sólo incluyó recomendaciones de realizar actividades al aire libre.

Las autoridades metropolitana atribuyeron los altos niveles de contaminación a las columnas de humo provenientes de incendios forestales en el cercano estado de Guerrero, las altas temperaturas en el valle de México y el humo de las fábricas y los autos, sumado a la falta de viento.

En este año ha sido decretada la prealerta ambiental pero las últimas cuatro ocurrieron este mismo mes.

Los expertos señalaron que hasta que inicie la temporada de lluvias en el centro y sur de México, previsto para fines de este mes «la ciudad seguirá con días críticos».

Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la prolongada sequía en el país está afectando también a la capital y sus alrededores, así como la intensa radiación solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.