Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas

Este avance abre un nuevo camino para entender las causas específicas de la enfermedad de un paciente y para desarrollar terapias personalizadas

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de científicos de la Health & Science University de Oregón (EE.UU.), consiguió clonar por vez primera células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier tipo de célula –y por lo tanto regenerar tejidos y órganos–.

El experimento, que contó con la participación de una investigadora española, logró clonar células madre con el mismo ADN que un adulto, que luego podrían utilizarse con fines terapéuticos.

Este avance, publicado en la revista Cell, abre un nuevo camino para entender las causas específicas de la enfermedad de un paciente y para desarrollar terapias personalizadas.

De esta forma se podrían regenerar tejidos u órganos completos, sustituyendo las células dañadas por otras nuevas.

El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), la misma que dio lugar a la oveja Dolly, aunque en este caso no se trata de clonar a un ser vivo.

La técnica consiste en transferir el núcleo de una célula donante a un óvulo. De esta forma se genera un embrión casi idéntico al donante original. Esto permite generar cualquier tipo celular que sea necesario.

En el pasado, muchos investigadores habían utilizado la SCNT para producir células madre embrionarias en ratones y monos. Sin embargo, todos los intentos por conseguir el mismo resultado en humanos habían fracasado hasta ahora, al no conocerse los factores que promueven el desarrollo embrionario por SCNT.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.