Joven danés halla el tesoro del rey Harald Bluetooth

El botín contiene casi 200 monedas, entre ellas algunas consideradas como las primeras monedas nacionales de Dinamarca

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudiante danés de 16 años junto con sus amigos, aficionados a buscar tesoros con un detector de metales, es el autor del hallazgo más importante de monedas de la época vikinga en el último siglo, cuya fecha la ubican alrededor de 990, según RT.

El tesoro fue descubierto en un campo en el norte de la península de Jutlandia. Contiene casi  200 monedas, incluso las hay muy raras, del tipo korsmonter, que se consideran como las primeras monedas nacionales de Dinamarca.

Las korsmonter, que presentan un motivo con cruz, se atribuyen a la época del rey Harald Bluetooth, conocido por unificar a las tribus noruegas, suecas y danesas y por convertirlas al cristianismo, dice el portavoz del Museo Nacional de Dinamarca, Jens Christian Moesgaard.

Se espera que el tesoro forme parte de una exposición en el Museo Nacional capitalino. Sus jefes deben determinar si los tres chicos, autores del descubrimiento, tienen derecho a una recompensa.

Harald I recibió su apodo Bluetooth («dientes azules» en inglés) por un error fonético, ya que así le denominaron los cronistas ingleses, transformando la palabra escandinava blatand, que significaba algo como «moreno». Harald era muy atípico para los vikingos con su piel oscura, pelo negro y aspecto físico poderoso.

El antiguo rey inspiró a los autores del sistema Bluetooth, que permite a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación de los sistemas digitales. El logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del famoso vikingo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.