Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán mexicano en periodo de tremor espasmódico de gran amplitud

El nivel de alerta fue elevado a amarillo fase tres, lo que lo ubica a un paso de declarar la evacuación de las comunidades más cercanas, por lo que es observado rigurosamente las 24 horas del día

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, mayo 19.— El volcán Popocatépetl inició este domingo un periodo de tremor espasmódico de gran amplitud acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El parte de ese ente indicó, según PL, que se han observado fragmentos incandescentes depositados a una distancia de hasta 400 metros sobre todo en la ladera noreste del coloso, el cual está situado en el centro de esta nación entre los estados de Morelos, Puebla y México.

Además de estos eventos se registraron 24 exhalaciones de baja intensidad, señaló Cenapred.

El domingo pasado el nivel de alerta de prevención ante la inusual conducta de Don Goyo, como popularmente se le conoce al Popocatépetl, fue elevado a amarillo fase tres, válido cuando presenta actividad explosiva de intermedia a alta.

Ello lo ubica a un paso de declarar evacuación de las comunidades más cercanas, por lo que es observado rigurosamente las 24 horas del día.

Popocatépetl es el segundo volcán más elevado de México, con una altura de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Le antecede en dimensión el Citlaltépetl, con cinco mil 610 metros, también conocido como Pico de Orizaba, y ubicado entre Puebla y Veracruz, en el oriente mexicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.