Hallan factor de regeneración en las salamandras

Este descubrimiento permitirá avanzar en la comprensión de las condiciones necesarias para la regeneración en otros organismos

Autor:

Juventud Rebelde

SIDNEY, mayo 21.— Científicos australianos detectaron un nexo entre el sistema inmunológico de las salamandras y su capacidad para regenerar miembros amputados, publicó la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Según los expertos del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad australiana de Monash, en las células inmunológicas de los tejidos conocidas como macrófagos podría estar la clave para que dichos anfibios puedan reponer incluso órganos.

Los experimentos mostraron que al eliminar sistemáticamente los macrófagos, las salamandras perdieron su capacidad de regenerar una extremidad y en su lugar se les formaba una cicatriz.

James Godwin, autor principal del estudio, cree que este hallazgo permitirá avanzar en la comprensión de las condiciones necesarias para la regeneración, según PL.

«Antes pensábamos que los macrófagos no importaban, y el estudio demuestra que si los macrófagos no están presentes en las primeras etapas de recuperación, la regeneración no se produce», explicó.

Los investigadores profundizarán en sus pesquisas, pues estiman que a la larga estas podrían conducir a terapias que se ajusten el sistema inmunológico humano para la regeneración, aseguró Godwin.

Aparte de su aplicación para curar las lesiones cerebrales y la médula espinal, Godwin cree que este conocimiento podría generar nuevos tratamientos a enfermedades del corazón y el hígado, que están vinculados a la fibrosis o cicatrización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.