Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 2 000 personas tratadas con células madre en Pinar del Río

Esta técnica se emplea actualmente en el tratamiento de dolencias de angiología, ortopedia, maxilofacial, periodoncia, y dermatología

Autor:

Juventud Rebelde

Pinar del Río, primera provincia de Cuba, después de La Habana, en iniciar en 2006 el uso de la medicina regenerativa, ha tratado mediante este proceder a más de 2 000 personas, con resultados favorables, reporta la AIN.

Acerca del tema, disertaron este viernes especialistas en la jornada final del Congreso Hematología 2013, que concluyó en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 700 delegados de 40 países.

La licenciada Licet León, profesora auxiliar del laboratorio clínico y Banco de Sangre del hospital provincial Abel Santamaría, del territorio pinareño, comentó a la AIN que desde hace siete años trabajan en la obtención y procesamiento de células madre a partir de sangre periférica para dolencias de angiología.

Añadió que la técnica se ha extendido a ortopedia, maxilofacial, periodoncia, y dermatología.

Recordó que comenzaron con pacientes que presentaban arteriosclerosis obliterante (dureza y engrosamiento anormales de las paredes arteriales) de miembros inferiores con isquemia crítica, tributarios a una amputación, para utilizarla luego en estadios menos severos de ese mal.

Destacó León que en un grupo de 20 afectados por soriasis, 16 con lesiones localizadas, mejoraron, y se curaron en un lapso de seis meses a un año.

También Pinar del Río usa la medicina regenerativa en la artrosis de rodilla, mayormente en casos con deformidades; después de la infiltración de las células madre, pierden el dolor y nuevamente recuperan la funcionalidad, precisó la especialista.

La provincia exhibe logros con esa terapia para la enfermedad periodontal; además, se utiliza en maxilofacial, quistes óseos y tumores benignos.

El doctor en Ciencias Porfirio Hernández, director del Instituto de Hematología e Inmunología, significó que la medicina regenerativa se emplea en 11 provincias del país y ya totalizan más de 5 000 los pacientes tratados, con resultados similares a los del llamado Primer Mundo.

Además del beneficio para el paciente, constituye un logro social, científico y económico de notable importancia, enfatizó el experto.

Hernández anunció, entre las investigaciones en que trabaja Cuba, la extensión del proceder al resto de los territorios de la Isla e incrementar la atención de pacientes con insuficiencia arterial crónica.

Vea también un trabajo especial sobre células madres disponible en esta dirección: http://www.juventudrebelde.cu/UserFiles/Flash/celulas-de-esperanza/index.html

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.