Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras colisión, nanosatélite ecuatoriano Pegaso sigue activo

Sin embargo, su señal todavía no se puede capturar porque está girando sobre su propia órbita de una forma caótica. Autoridades se muestran confiadas de recuperarlo completamente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 23.— El director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronnie Náder, informó este jueves que el satélite Pegaso sobrevivió a la colisión lateral que sufrió horas antes con fragmentos de restos de un cohete soviético lanzado en 1985, y sigue emitiendo una señal, aunque éste no puede ser captada aún por el organismo.

«Pegaso está vivo, está transmitiendo, pero no podemos captar su señal porque está girando sobre sí mismo, de manera que la antena no puede orientarse a la Tierra», explicó Náder, según Telesur.

Precisó además que antes de la colisión, EXA envió un par de comandos informáticos al satélite para que este se protegiera. Asimismo, aseguró que la coraza que blinda al satélite impidió que las partículas de los restos del cohete soviético lo dañaran.

«Sabíamos que íbamos a estar en un giro violento y eso no permite que los paneles solares carguen las baterías del satélite (…) Sabíamos que tras el impacto se debía ubicar la señal, y por eso lo pusimos en una configuración de supervivencia», detalló.

De momento, Pegaso está girando sobre sí mismo de forma un tanto caótica. Sin embargo, Náder espera que los seis sistemas de navegación que posee lo estabilicen y así captar su señal, aunque advirtió que «esto puede ocurrir hasta en tres meses».

Por otro lado, el cosmonauta resaltó que los restos del cohete también impactaron y cambiaron levemente la inclinación de un satélite argentino que viajaba cerca de Pegaso y que fue lanzado el mismo día y en el mismo cohete chino en el que el ecuatoriano.

El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 26 de abril pasado y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código morse que estudiantes pueden decodificar, gracias a programas establecidos para ello en el afán de EXA de despertar el interés por lo aeroespacial.

Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros y un peso de 2,1 kilogramos, fue al espacio a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.

El satélite fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80 000 dólares aportados por el sector privado, mientras que el Gobierno destinó 700 000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.