Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean nuevo material más ligero del mundo

Esta espuma confeccionada con láminas de óxido de grafeno con nanotubos de carbono congelados en seco tendría gran utilidad en transistores, celdas solares y supercapacitores, así como en el control de la contaminación. Su peso representa un sexto de la del aire

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, mayo 25.— Un equipo de científicos de la Universidad china de Zhejiang ha conseguido producir el material más ligero conocido en el mundo, un descubrimiento que los expertos colocan entre los más importantes de la ciencia moderna y cuyos usos serían múltiples, informa PL.

Expertos en Beijing  señalan que esta espuma confeccionada con láminas de óxido de grafeno con nanotubos de carbono congelados en seco tendría gran utilidad en transistores, celdas solares y supercapacitores, así como en el control de la contaminación, solo para empezar.

Explicaron que esa espuma de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno a la cual se le extrae el oxígeno a través de un proceso químico tiene una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, una ligereza tal que colocada sobre los pétalos de una flor no los daña.

Para tener una idea, su peso representa un sexto de la del aire.

El nuevo material producido por los científicos de Zhenjiang, en la provincia china de Hangzhou, desplaza al aerografito, que con una densidad de 0.2 miligramos por centímetro cúbico se encontraba en la cima de los materiales superligeros realizados por el hombre.

El aerografito fue desarrollado por científicos alemanes sobre la base de tubos de carbono porosos, con peso de 0.2 miligramos por centímetros cúbico, y de gran resistencia.

Todas estas investigaciones y resultados tienen como punto de partida el descubrimiento de científicos de una universidad británica acreedores en 2010 del Premio Nobel por sus experimentos con grafeno o grafito (elemento del grafeno).

Los científicos Andre Geim, holandés, y Konstantin Novoselov, británico-ruso,  fueron premiados por sus experimentos en un nuevo material bidimensional (grafeno) de propiedades únicas y potenciales aplicaciones múltiples.

Desde entonces,  muchos son los investigadores que les han seguido buscando nuevos materiales ligeros a partir de grafeno o grafito, uno de sus elementos, como los alemanes en julio pasado y otros de Estados Unidos que produjeron en noviembre un material ligero, pero sobre la base del níquel.

Todos estos, sin embargo, fueron superados por los científicos chinos, que lograron un material tridimensional explicado en un reciente trabajo publicado en la revista Nature firmado por Gao Chao, quien explicó que entre las cualidades más importantes de este nuevo material es su fácil fabricación.

Gao señaló que este material superligero fue producido usando soluciones liofilizadas, que eliminaron la humedad de los nanotubos y grafemas, pero que conservaban su integridad.

Eso permite, agregó que pese a su aspecto frágil, el aerogel de carbono tenga una excelente elasticidad y poder de recuperación cuando se comprime.

Para el ciudadano común en China, un anuncio importante es que este novedoso elemento podría desempeñar un papel importante en la lucha contra la contaminación, quizá por su gran capacidad de absorción.

Al respecto dijeron que mientras los productos actuales generalmente absorben alrededor de 10 veces su propio peso, este nuevo material puede absorber hasta 900 veces su propio peso.

Esta característica, a la que se une que un gramo de este nuevo material puede absorber 68,8 gramos de materia orgánica por segundo, lo convierte en medio ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar, la purificación del agua y la pureza uniforme del aire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.