Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba aboga por integración de ciencias marítimas y navales

Este fin de semana se desarrolló la jornada técnica anual de la sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval

Autor:

Juventud Rebelde

Lograr la integración de las ciencias marítimas y portuarias del país fue el principal acuerdo de la jornada técnica anual de la sección Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), que sesionó este fin de semana, según PL.

Participaron en el foro unos 50 especialistas de 17 instituciones relacionadas con esas esferas, quienes convinieron en proponer a las entidades competentes la creación de un plan de acción para alcanzar ese propósito, dijo el vicepresidente de la filial cubana del IPIN, Amado Galiano.

Expertos del registro cubano de buques, la academia naval, la empresa de proyectos y construcción naval, entidades del medio ambiente, entre otras, asistieron al evento, en el que se debatieron una veintena de ponencias.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec), y en ella operaron tres comisiones de trabajo, sobre los temas Educación, transporte marítimo y medio ambiente, seguridad y riesgos y sociedades clasificadoras.

Entre los asuntos analizados figuran la superación de postgrado de especialistas del transporte y la propuesta de establecimiento del sistema de ciencias marítimas navales.

Otros aspectos los constituyen la transportación por contenedores y su logística, maniobras futuras de grandes buques en el puerto del Mariel y la prevención de riesgos en la exploración de hidrocarburos.

Asimismo se debatió acerca de la creación de unidades flotantes con vistas al desarrollo del turismo, la explotación petrolera y otros fines.

Un tema novedoso de creciente interés internacional lo constituyó el uso de plantas nucleares flotantes para la industria offshore usando combustible nuclear tipo VVER y ciclos basados en torio, expuesto por Daniel E. Milián y otros especialistas del Instec.

El programa incluyó la conferencia magistral Sistema de ciencias marítimo navales integradas, presentada por Raúl Borrego, de la Academia Naval Granma.

Este mencionó entre los problemas en la esfera la falta de interrelación entre las ramas de las ciencias marítimo navales y de una línea investigativa en esas actividades.

El foro se realizó en el contexto de la celebración del Día Panamericano de la Ingeniería Naval, el Transporte Marítimo y la Ingeniería Portuaria, que se celebra el 2 de junio en los países del IPIN a propuesta de Cuba, aprobada en el congreso de la institución efectuado en 2005 en Ecuador.

Asimismo se llevó a cabo de cara al XXIV Congreso del IPIN, el cual se realizará este año en Venezuela, que ostenta la sede del organismo panamericano desde el 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.