Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican dimensiones de la personalidad del chimpancé

Los expertos incluyen entre los rasgos de esos primates la desconfianza o reactividad, el dominio, la sinceridad, la extroversión, la simpatía o amabilidad y su capacidad para ser metódicos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINTON, junio 4.— Científicos estadounidenses identificaron cinco dimensiones de la personalidad del chimpancé y un posible sexto factor que aún están analizando, informó PL.

Según investigadores del Lincoln Park Zoo en Chicago, el carácter de esa especie se caracteriza por la desconfianza o reactividad, el dominio, la sinceridad, la extroversión y la simpatía o amabilidad.

Aún sin ser confirmado completamente, los expertos también incluyen entre los rasgos de esos primates su capacidad para ser metódicos.

Hani Freeman, autor principal del estudio, refiere que la comprensión de la personalidad del chimpancé tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas.

La clasificación de las cinco dimensiones básicas de personalidad ayudará a la hora de tratar a esos animales y prever, por ejemplo, cómo se comportan en diferentes situaciones, estiman los científicos.

«Desde un punto de vista académico, los hallazgos pueden informar de las investigaciones sobre la evolución de la personalidad», declaró Freeman, también especialista del Centro Lester E. Fisher para el Estudio y la Conservación de Simios en el Lincoln Park Zoo.

En la práctica, ahora los cuidadores de chimpancés que viven en zoológicos pueden prestar atención individualizada según la personalidad de cada animal, agregó.

Los estudios anteriores de la personalidad de los chimpancés dejaban una serie de cuestiones vitales sin respuesta, pues los instrumentos para hacer esas mediciones fueron diseñados originalmente para otra especie.

Para la actual investigación, los analistas desarrollaron una nueva escala de calificación de personalidad que incluye 41 descriptores conductuales como la audacia, los celos, la amistad y la avaricia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.