En Jardines de la Reina, festival para proteger tortugas marinas - Ciencia y Técnica

En Jardines de la Reina, festival para proteger tortugas marinas

Entre las iniciativas se destaca La Tortuga intranquila, que consistirá en un conjunto de preguntas de cultura general sobre estas especies

Autor:

Juventud Rebelde

Incentivar el cuidado y conservación de las tortugas marinas en la población es el objetivo de un festival medioambiental, que se desarrollará los días 14 y 15 de este mes en el Parque Nacional Jardines de la Reina, al sur de la provincia de Camagüey, reportó AIN.

Esa especie constituye uno de los grupos de mayor preocupación mundial para su preservación, debido a que está seriamente amenazada de extinción, explicó a la AIN Janet Forneiro, especialista de conservación de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Uno de los peligros a que están sometidos estos quelonios proviene de la contaminación marina, por lo que cualquier iniciativa para reducir la basura en el mar y las costas contribuye a su salvaguarda.

Durante las dos jornadas se realizarán actividades con miembros de la comunidad de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, las que incluirán competencias, concursos y presentaciones culturales.

Entre las opciones se destaca La Tortuga intranquila, inspirada en el popular programa de participación y competencia de conocimientos La Neurona Intranquila, de la televisión cubana.

Tal certamen consistirá en un conjunto de preguntas de cultura general sobre esos animales, su biología, estado de conservación, amenazas y medidas para la protección, entre otras temáticas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el proyecto Archipiélagos del Sur de Cuba, auspician también este programa de acciones, para celebrar el Día Internacional de las Tortugas Marinas, el 16 de junio.

Como parte de las medidas implementadas en el país, desde enero del 2008 se estableció su veda total, al suspenderse la pesca para garantizar el desarrollo natural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.