Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India pondrá en órbita su primer satélite de navegación

Entrará en funcionamiento el próximo 1ro. de julio y ofrecerá servicios de navegación terrestre, aérea y marítima, y de manejo de situaciones de desastre

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, junio 15.— La India lanzará el 1ro. de julio su primer satélite de navegación, según informaron este sábado funcionarios de la Organización de Investigación Espacial (ISRO).

Originalmente la operación estaba prevista para el 12 de junio, pero fue aplazada porque durante los controles eléctricos se detectó una anomalía en el funcionamiento de uno de los mecanismos de control electro-hidráulico en la segunda etapa.

El satélite, denominado IRNSS-1, es el primero en su tipo de factura enteramente india y  ofrecerá servicios de navegación terrestre, aérea y marítima y de manejo de situaciones de desastre. Además, podrá proporcionar información en tiempo real a una variada gama de usuarios, las 24 horas del día y bajo cualquier condición climática.

Con un peso de mil 425 kilogramos y una vida útil de alrededor de 10 años, su comportamiento es similar a los de un sistema de posicionamiento global (GPS).

El artefacto será puesto en órbita desde el polígono de ISRO en la sureña isla de Sriharikota mediante el empleo del PSLV-XL, un cohete autóctono de alta gama cuya eficiencia ha quedado demostrada en anteriores operaciones.

ISRO planea lanzar un segundo ingenio de ese tipo tres meses después, y otros cinco en un período de 14 meses entre el 2014 y el 2015.

La India ha fabricado unos 70 satélites y puesto en órbita alrededor de 40 vehículos de lanzamiento, en tanto espera enviar una cantidad similar en el próximo lustro, lo que la consolidará como la nación poseedora de la mayor constelación de satélites de tele-observación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.