Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Microsoft y Facebook reciben solicitudes para espiar a miles de usuarios

Ambas compañías revelaron datos sobre las peticiones de vigilancia formuladas por el gobierno de EE.UU. y el número aproximado de usuarios afectados

Autor:

Juventud Rebelde

En un intento por mantener la confianza de sus usuarios, Microsoft y Facebook revelaron este sábado información sobre las solicitudes de vigilancia que reciben del Gobierno de Estados Unidos, reportó Russia Today.

Facebook, el primero en informar sobre las cifras totales de solicitudes de vigilancia, publicó en su sitio web que recibió de 9 000 a 10 000 solicitudes en el segundo semestre de 2012, relacionadas con entre 18 000 y 19 000 cuentas de sus usuarios.

El abogado general de Facebook, Ted Ullyot, explicó en un comunicado que las peticiones de información iban «desde asuntos como un sheriff local tratando de encontrar a un niño desaparecido, hasta un jefe policial federal que perseguía a un fugitivo, un departamento policial que investigaba un asalto o un funcionario de la Seguridad nacional investigando una amenaza terrorista», informa Europa Press.

Según precisa Ullyot, Facebook «examinó» cada petición gubernamental que recibieran sin importar la esfera de procedencia e incluso «rechazaron con frecuencia algunas peticiones en el acto o requirieron al Gobierno que rebajaran sustancialmente sus solicitudes o simplemente les facilitaba muchos menos datos de los que había pedido».

Por su parte, Microsoft recibió, de junio a diciembre de 2012, entre 6 000 y 7 000 peticiones de las agencias de inteligencia estadounidenses para la divulgación de los datos de sus usuarios, aunque en virtud del acuerdo firmado con la Administración estadounidense, la compañía no puede especificar la naturaleza o procedencia de esas solicitudes, aclaró su vicepresidente, John Frank.

Google también anunció que negocia con el Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de difundir, al igual que Facebook y Microsoft, una cifra aproximada de peticiones formuladas por las autoridades y de usuarios afectados.

Asimismo, se espera que otras compañías de Internet también revelen las cifras de solicitudes del Gobierno, aunque, de momento, sin detallar cuántas provienen de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), indicaron las fuentes.

Tanto Facebook como Microsoft recalcaron que los datos suministrados a las autoridades estadounidenses corresponden a una «diminuta» proporción de sus clientes y ambas compañías coincidieron en urgir al Gobierno de Obama más transparencia.

Las compañías de servicios en Internet están bajo escrutinio público, tras filtrarse que la NSA utilizó un programa de vigilancia secreto para examinar información, correos electrónicos, vídeos y conversaciones, tanto de sus ciudadanos como de los extranjeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.