Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno de EE.UU. solicita datos a Apple de unos 5 000 usuarios

Según la compañía, algunas de estas solicitudes se referían a «asuntos de seguridad nacional», aunque la mayoría se enmarcaban en investigaciones policiales, como búsquedas de personas desaparecidas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 17.— El gobierno de Estados Unidos solicitó a la compañía informática Apple datos de unos 5 000 usuarios durante los últimos seis meses, reveló este lunes Russia Today.

De acuerdo con voceros de la empresa, las peticiones de las «autoridades federales, estatales y locales» que fueron recibidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de este año afectaron «entre 9 000 y 10 000 dispositivos».

Según la compañía, algunas de estas solicitudes se referían a «asuntos de seguridad nacional», aunque la mayoría se enmarcaban en investigaciones policiales como búsquedas de personas desaparecidas o para tratar de evitar suicidios.

Reporta PL que en un intento por restarle importancia al asunto, Apple dijo que su equipo legal evalúa cada solicitud gubernamental sobre sus clientes, pero entrega la menor cantidad posible de elementos cuando lo considera apropiado, y en ocasiones ha rechazado algunos pedidos.

«Nuestro equipo jurídico evalúa cada solicitud y, en función de ella, consideramos si la petición es apropiada o no. Solo si es apropiada, damos información de la cuenta, lo más acotada posible a la solicitud exacta de las autoridades. De hecho, de vez en cuando, si vemos inconsistencias o inexactitudes, rechazamos la petición totalmente», explicó Apple en un comunicado oficial.

En un intento de tranquilizar a sus usuarios precisó, asimismo, que algunos tipos de datos no se han podido entregar pues la propia empresa no los almacena, como «los datos relativos a la localización del cliente, búsquedas de mapas o solicitudes de Siri», el asistente de sus dispositivos.

Dichas acciones se añaden al escándalo provocado por revelaciones recientes del diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post sobre la existencia de un programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) denominado Prism para examinar documentos, correos electrónicos y vídeos de usuarios en 35 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.